SOBRE NOSOTROS

Like y Compartir esto:

Quienes Somos?

El Programa para la Adaptación del Desarrollo Rural al Cambio Climático – ADAPTATE, es un Programa de Cooperación Técnica cofinanciado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y ejecutado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo(GIZ), en el marco de los acuerdos intergubernamentales con el gobierno de Guatemala.

El programa ADAPTATE trabaja junto a su contraparte el Ministerio de Ambiente y Recursos Ambientales – MARN, así como con otros socios estratégicos a nivel gubernamental y se coordina con los gobiernos locales, comunidades, sector privado, academia y sociedad civil.

Actualmente se encuentra en su segunda fase de ejecución, está contemplada a partir del año 2016, hasta diciembre de 2018.

¿Cómo?

El programa ADAPTATE tiene líneas de trabajo que se complementan y entrecruzan, siendo los siguientes: Encadenamiento Productivos, Gobernanza Ambiental y Medidas de Adaptación al Cambio ClimáticoTodas inciden en que cualquier iniciativa, sea de infraestructura, productiva o bien ambiental, esté adaptada al cambio climático. Estas iniciativas deben ser económicamente viables, socialmente justas y ambientalmente sostenibles, o lo que se puede enmarcar dentro del llamado desarrollo rural sostenible.

La coordinación interinstitucional es otro eje de trabajo del programa a través de la corresponsabilidad con el MARN y la implicación de todos los actores desde el nivel comunitario hasta el nacional en una gestión ambiental participativa.

Otro modelo de gestión lo establece el apoyo directo a medidas comunales y municipales de gestión ambiental, enmarcadas en el ámbito de ordenamiento territorial en microcuencas seleccionadas, así  como con cadenas de valor inmersas en estos espacios geográficos.

Finalmente, el impulso a redes a nivel nacional y centroamericano, de personas e instituciones, de municipios y países, que enfrentan la misma problemática a nivel climático, va a ser un eje importante que se trabajará en los próximos años.

 

Nuestro Equipo de Trabajo

Equipo de Trabajo del Programa ADAPTATE GIZ