Primera Asamblea Nacional de los Productores de Loroco

Primera Asamblea Nacional de los Productores de Loroco

Like y Compartir esto:

La Cooperación Alemana GIZ en Guatemala, a través del Programa ADAPTATE, en colaboración con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación – MAGA, desarrolló la Primera Asamblea Nacional de los Productores de Loroco en Guatemala en el Municipio de Sanarate en el corredor seco del país.

La asamblea fue presidida por representantes de diferentes instituciones del sector agro de Guatemala y por el  Señor Dr. Thomas Cieslik, Jefe de Cooperación BMZ en Guatemala.

Últimamente el cultivo de Loroco (Fernaldia pandurata) ha cobrado importancia económica para los agricultores de la región árida del oriente de Guatemala. Para muchos productores el loroco contribuye hasta un 70 % al ingreso familiar.

Guatemala es parte del centro de origen de esta planta cuya domesticación se presume se da hace 50 años por las poblaciones mestizas e indígenas del Suroriente de Guatemala, este de Honduras y noreste de El Salvador. Hoy día el Loroco goza mucho interés de parte del consumidor guatemalteco y de restaurantes en la Capital.

El producto se exporta desde años a El Salvador y recientemente también a Estados Unidos.

El Programa ADAPTATE ha desarrollado una serie de talleres y capacitaciones dirigidos a todos los actores de la agro cadena de loroco con el fin de vincular los distintos actores para enlazar relaciones comerciales entre los territorios urbanos y rurales.

La 1. Asamblea Nacional de la Agro Cadena de Loroco con el objetivo consolidar el fortalecimiento de la agro cadena a nivel departamental y nacional fue dirigido a los pequeños agricultores y comerciantes que pueden ser beneficiados en incidir dando valor a sus propios productos, organizándose como colectivos, institucionalizar deseos y mejorar ingresos para una vida más digna.  

En la asamblea se logró de formar la Junta Directiva de la Agro Cadena Nacional de Loroco que en adelante es reconocido como Agro Cadena Nacional ante el Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario – CONADEA presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería – MAGA de Guatemala.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *