Lanzamiento de la herramienta PlaniMuCC - Planificación Municipal en función del Cambio Climático

Lanzamiento de la herramienta PlaniMuCC – Planificación Municipal en función del Cambio Climático

Like y Comparte...

La lucha contra el cambio climático no es solamente una cuestión de razón económica, sino de igualdad global y compromiso humanitario.

Hoy en día el calentamiento global pone en peligro las vidas de muchas personas. Mas afectados son los países en desarrollo, aunque son los que menos han contribuido al cambio climático.

La Política de Desarrollo de Alemania apoya a sus socios y contrapartes en adaptar su desarrollo al clima y reconocer el enorme potencial de un desarrollo amigable al clima.

Alemania apoya particularmente los países mas afectados por el cambio climático – siendo uno de ellos Guatemala.

Foto: GIZ Norbert Rose

En 2015 el mundo aprobó el Acuerdo de Paris y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estos acuerdos históricos proporcionaron a los países con una oportunidad sin precedente para alinear la agenda climática con la agenda de desarrollo para fomentar el desarrollo económico y mejorar los medios de vida de todas las personas.

El corazón del Acuerdo de Paris son las Contribuciones Nacionales Determinadas – las NDCs – la estrategia de cada país de cómo reducir los gases de efecto invernadero y aumentar su resiliencia hacia los efectos negativos del cambio climático.

Para implementar sus NDCs con éxito, es necesario concretizarlos para los distintos sectores, como energía, agricultura o desarrollo urbano, y anclarlos en los planes de desarrollo y programas de inversión a largo plazo.

Para apoyar a los países en desarrollo de poner en práctica sus NDCs, el Gobierno de Alemania, junto con Marruecos y otros países iniciaron en 2016 una alianza global – el NDC- Partnership.

Foto: GIZ Norbert Rose

Alemania apoya al NDC Partnership políticamente como financieramente. El BMZ ha puesto a disposición hasta el momento directamente al NDCP 60 Millones de Euros para asesoramiento e implementación.

Esta herramienta – el PlaniMuCC, que se presenta hoy, es uno de los proyectos que se han financiado a través de este mecanismo, y es un ejemplo exitoso de la NDC Partnership. También muestra el gran potencial si orientamos la financiación internacional contra la lucha climática hacia la implementación de las NDC’s en consonancia con el Acuerdo de Paris.

Esperamos que el PlaniMuCC pueda desarrollarse en una herramienta efectiva de apoyo para las municipalidades de conocer su vulnerabilidad al Cambio Climático, y en su función mejorar su capacidad de adaptación.

Esto es una tarea que no corresponde únicamente a SEGEPLAN sino a varias instituciones publicas, netamente el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura, y esperamos que esta herramienta pueda fomentar el trabajo inter-institucional para mejorar la calidad de vida de todos y todas las Guatemaltecas.

Foto: GIZ Norbert Rose

Haz un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *